Новости - 11.07.11

Contradicciones y sofisticación en la nueva marca de WofA.

La cita fue en La Enoteca, con una conferencia que brindaron Laura Alfano y Guillermo Altube, representantes de la consultora internacional Future Brand, junto a los anfitriones del encuentro: Mario Giordano, Gerente General de Wines of Argentina y Lis Clément, Gerente de Marketing y Comunicación de la entidad; Lorenzo Capese y José Alberto Zuccardi, de Coviar.

La cita fue el miércoles 6 de julio en La Enoteca, con una conferencia que brindaron Laura Alfano y Guillermo Altube, representantes de la consultora internacional Future Brand, junto a los anfitriones del encuentro: Mario Giordano, Gerente General de Wines of Argentina y Lis Clément, Gerente de Marketing y Comunicación de la entidad; Lorenzo Capese y José Alberto Zuccardi, de Coviar.

Después de un largo proceso de análisis, investigación y desarrollo, Wines of Argentina concluyó el trabajo para el reposicionamiento de la marca “Wines of Argentina” para los mercados externos, que tuvo su primera aparición pública en la feria Vinexpo 2011 realizada recientemente en Burdeos, Francia. Este trabajo también se propuso afianzar la posición del país y demostrar que el fenómeno por el que está atravesando la vitivinicultura argentina en el mundo es mucho más que un boom del momento.

Mario Giordano sostuvo que “esta es la tercera experiencia en el análisis de la marca y desde el año pasado buscamos encontrar lo que hoy pregonamos, que Argentina es diferente. Indagamos en lo que piensan los actores de la vitivinicultura argentina y analizamos el lugar en el que estábamos parados. De ahí entendimos qué había que comunicar y cómo profundizar el trabajo realizado hasta ahora en todos los años. Hoy estamos mostrando al mundo nuevos colores, imágenes y mensajes. Ningún extranjero dejó de hablar positivamente sobre este cambio en la feria de Vinexpo”.

El directivo comentó que Argentina como producto mantiene un diferencial muy grande con los grandes productores del Nuevo Mundo, especialmente en lo que se refiere a su  composición productiva, a la que definió como “un modelo más europeo que australiano, con un juego para todos: bodegas grandes, medianas y pequeñas”. Giordano también anunció: “este año nos propusimos trabajar dos mensajes: el Día Mundial del Malbec (realizado en abril) y una nueva propuesta: “para bailar el tango se necesitan dos”, enunciación que persigue asociar al Malbec la cepa Torrontés.

Luego, Lis Clément ofreció un vistazo sobre cómo los mensajes de la marca fueron variando a lo largo de los años junto a los elementos de identidad a los que la misma fue asociada.

Más tarde, Laura Alfano y Guillermo Altube comentaron los aspectos que llevaron a construir la nueva marca: hablaron de identidad nacional; de la percepción que tiene el mundo sobre los argentinos; destacaron los valores y los íconos que se conocen y admiran, como “la pasión”, “el tango”, “el fútbol”; comentaron los aspectos opuestos que nos definen; las características del “argentinian way” y explicaron que se llegó a la esencia de lo que es la marca mediante la convivencia de extremos opuestos que generan un nuevo sentido.

Bajo los pilares de intensidad, sensibilidad y complejidad, se concibió la nueva marca. Los colores y la tipografía se aplican a distintas piezas, y hasta tienen la flexibilidad de articularse en un sistema de comunicación particular que permite llegar estratégicamente a los distintos mercados mediante distintos recursos verbales.

“La marca articula la identidad nacional y comunica las particularidades de la industria.  Esta nueva identidad visual expresa abiertamente los matices y contradicciones que nos distinguen; la autenticidad de nuestra gente y nuestros vinos; la grandeza de nuestro territorio, con su enorme variedad de terruños y nuestra cultura del vino, de herencia europea y raíces latinas”, sostuvieron los especialistas.

Al finalizar la presentación se compartió un coffe con exquisitas delicias.