Usuário
Password
Esqueceu sua senha?

Notícias - 17.04.18

El mundo festeja el Malbec World Day en homenaje a la cepa insignia de Argentina

Este 17 de abril el Malbec vuelve a reunir a las principales capitales del mundo en una celebración global. 115 eventos en 100 ciudades de 60 países y un único protagonista: el Malbec argentino.

Hoy el mundo entero se prepara para celebrar la 8° edición del Malbec World Day, iniciativa creada por Wines of Argentina, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, los Gobiernos provinciales y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.

Esta edición, bajo el concepto You know me and you don’t, propone conocer otras facetas de esta variedad cuya potencialidad aún está por descubrirse. Nueva York, Londres, Hong Kong, Praga, Moscú, Río de Janeiro y Tokio son algunas de las 100 ciudades que le rendirán homenaje al Malbec argentino en un festejo que cruza las fronteras argentinas y que celebra el éxito de la industria vitivinícola nacional.

El Malbec no solo es la cepa insignia de Argentina, sino que ha logrado convertirse en sinónimo del país, su embajador en el mundo y el que dotó de un carácter pujante a la industria vitivinícola argentina durante los últimos veinte años. El Malbec representa el 18% de la producción total de vinos de Argentina (40.400,9ha), el 35% de las variedades tintas y el 56% de la exportación total de vinos del país. De esta manera el Malbec World Day surge como una iniciativa global para posicionar al Malbec argentino en el exterior y celebrar su éxito internacional. 

Estados Unidos es el principal mercado para el Malbec argentino, con el 32.47% del total de las exportaciones en valor monetario y el 38% en términos de volumen. Para esta fecha, Nueva York, Chicago, San Francisco, Texas, Nashville y otras ciudades homenajearán a la variedad con degustaciones, exposiciones, festivales de vinos y gastronomía y actividades educativas con sommeliers. Su limítrofe, Canadá, representa un 8,9% de exportaciones de Malbec en términos de valor económico y centralizará los festejos en Quebec, British Columbia, Toronto, Ottawa, Montreal y Vancouver con seminarios educativos y degustaciones. Cerca de 20 eventos –entre celebraciones oficiales e iniciativas independientes- tendrán lugar en América del Norte durante todo el mes de abril.

El Reino Unido es el segundo país exportador más importante con un 12,64% del total de exportaciones en términos de valor monetario y un 16% en términos de volumen. Este y otros países europeos realizarán 23 celebraciones en ciudades como Londres, Praga, Rica, Moscú, Manchester, Edimburgo y Copenhague donde se llevarán a cabo ferias, actividades de promoción, fiestas, cenas maridadas con Malbec argentino, seminarios con referentes del sector, entre otros.

Por otro lado, América Latina concentrará 43 festejos en la región, en ciudades como Río de Janeiro, Bogotá, Lima, San Pablo, Ciudad de México, Cartagena y Asunción. Concursos, ferias de vinos de un fin de semana completo, seminarios, cenas y degustaciones premium serán algunas de las principales modalidades que adoptarán las celebraciones.

Finalmente, 17 eventos se organizarán en el continente asiático, incluyendo actividades educativas, de promoción, festivales y ferias vitícolas en China, Japón, Tailandia, en ciudades tales como Shangai, Hong Kong, Xiamen, Shenzhen, entre otras. Por su parte, en África se sumará a los homenajes con 7 eventos y Oceanía con 9, con base en Australia y Nueva Zelanda.

En la última década la vitivinicultura argentina volvió su mirada al terroir para comprender su influencia sobre los vinos. Y en este ambicioso desafío, una vez más, el Malbec es la clave: se transformó en la herramienta para entender cada terroir e interpretar las diferencias. Un varietal clásico por excelencia, ampliamente conocido por todos, que lejos de permanecer inalterable en el tiempo, se reinventa constantemente de la mano de una generación inquieta de ingenieros agrónomos y enólogos dispuestos a llevar al Malbec más allá de los límites de lo imaginable.

El Malbec World Day, cuya primeraedición se realizó el 17 de abril del 2011, se posicionó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y ahora también en Argentina, de la mano de las entidades locales.