Usuário
Password
Esqueceu sua senha?

Notícias - 20.09.16

Aroma Republic na Argentina

Entre el 7 y el 21 de agosto, Wines of Argentina recibió a un grupo de once profesores de Aroma Republic.

Entre el 7 y el 21 de agosto, Wines of Argentina recibió a un grupo de once profesores de Aroma Republic.

Fundada por Joyce y Terry Xu en octubre de 2015, Aroma Republic es responsable de haber organizado exitosamente más de 100 eventos vinculados al vino, además de brindar una experiencia única a sus clientes.

Su modelo de negocios se basa en generar un tipo de relación “donde todos resultan beneficiados”, mediante la unión de asociaciones globales de productores, empresas de comercio vitivinícola, especialistas en vino, líderes de opinión, y otros expertos de la industria. Gracias al trabajo en conjunto con socios oficiales provenientes de 26 ciudades, y a través de una modalidad de trabajo que contempla aspectos en línea y fuera de línea (online-to-offline loop), los profesores ofrecen su destacada experiencia profesional en capacitaciones, degustaciones personalizadas, maridajes y talleres en colaboración con otras industrias.

Terry Xu es profesor certificado por The Wine and Spirit Education Trust (WSET) y el Consejo Interprofesional del Vino de Burdeos (CIVB), el Bureau Interprofesional de Vinos de Borgoña (BIVB) y la Escuela de Vinos A+ de Australia y Nueva Zelanda.

A continuación, sus comentarios acerca de la visita:

¿Cuál era su percepción de los vinos de la Argentina antes de su visita a nuestro país?
T: Antes de venir, la idea que tenía era que el vino argentino goza de una calidad superior a la del vino promedio dadas las apropiadas condiciones climáticas. Sin embargo, hay una falta de diversidad que se traduce en que el Malbec, mayormente, y muchos otros vinos tienen un sabor similar entre sí.
J: Antes de venir a la Argentina, no tenía una idea claramente definida sobre ella. En mi cabeza, era un país parecido a Sudáfrica: un tanto caótico. No tenía una muy buena impresión. Y al mismo tiempo, no tenía idea de que estaba tan lejos de China, a pesar de estar ubicado al lado de Chile. Ahora, sin embargo, luego de haber realizado este viaje, he conocido más profundamente la Argentina.
También descubrí que Argentina es el hogar de muchos inmigrantes de Europa y posee un gran bagaje cultural.

¿Qué opinan acerca del Malbec?

T: El Malbec está más que indicado para lograr estilos de vinos frutados y jugosos. Y con el conocimiento de un profesional, o cuando la vid adquiere la edad suficiente, o cuando se hace un corte con esta variedad en las proporciones justas, el Malbec puede desplegar gran profundidad y complejidad, y puede compararse así con cualquiera de los mejores vinos del mundo.
J: Yo descubrí que los vinos son más caros en comparación con los de Chile. En cuanto al Malbec, no tenía una definición precisa. A los consumidores internacionales suele gustarles más el Malbec porque en China no está tan difundido aún. Hasta ahora no hubiera pensado en describir esta variedad como “elegante”, pero ahora conozco más acerca de ella.

¿Qué varietal se destaca, en su opinión?

T: Además de Malbec y Torrontés, que son los emblemas del vino argentino, me gustaron mucho los varietales de Tannat y Petit Verdot, que pueden madurar de a poco y de forma perfecta en la Argentina, y luego devenir en sabores tanto agradables como también un poco salvajes en el vino.
J: En lo personal, prefiero el Bonarda, una suerte de variedad especial para mí, a pesar de que todos digan que prefieren el Torrontés. De todas maneras, se me hace difícil definir esa variedad.

¿Qué piensan que es necesario hacer para mejorar nuestro desempeño en el mercado de China?
T: El Malbec argentino goza de una muy buena imagen en China. Ahora creo que es momento de ir directamente al corazón del vino, a la GENTE. China es un país con una larga historia, compuesta por muchas personas de diferentes ámbitos como emperadores, poetas, artesanos; y el vino, a fin de cuentas, tiene que ver con las personas. Por lo tanto, hay que contar historias acerca de las personas que cultivan la vid y elaboran el vino, aquellas personas que envían vino a China desde miles de kilómetros de distancia y aun así logran mantenerlo en perfectas condiciones hasta el momento en que cada uno de nosotros se sirve una copa.
J: Para empezar, es necesario que las bodegas argentinas y sus vinos narren historias: los datos o las historias detrás de los vinos hacen que un mayor número de personas puedan conmoverse con ellos. Mientras tanto, es importante traer a más gente de visita a la Argentina, para que así puedan llevarse una impresión y un sentimiento distinto del país.

El mercado chino en la actualidad importa un valor de USD 1.9 millones por año. Argentina ocupa el décimo lugar en exportación de vino en el país, con el 1 % de participación en exportación de vino embotellado.

Dado que China es un país muy nuevo en cuanto a consumo de vino, la estrategia promocional de Wines of Argentina busca continuar posicionando la imagen vitivinícola del país de forma genérica. Por este motivo, desde el 2013 está llevando a cabo un programa educativo sobre la industria.

El organismo participa también en ferias regionales e internacionales (Vinexpo, HK Wine & Spirits Fair), además de degustaciones y eventos en el marco del Día Mundial del Malbec. De manera adicional, estamos trabajando para abrir nuevos mercados (por ejemplo, en ciudades secundarias) y organizar eventos como el China Roadshow, que consiste en un tour por varias ciudades chinas donde se presenta la cultura, historia, gastronomía y vinos de la Argentina a través de actividades como degustaciones y clases magistrales.