Usuário
Password
Esqueceu sua senha?

Notícias - 20.05.11

Sommeliers mexicanos conocieron más sobre el vino argentino

Invitados por Wines of Argentina un grupo de sommeliers mexicanos visitaron nuestro país

Invitados por Wines of Argentina, un grupo de sommeliers mexicanos visitaron nuestro país. Conocieron Buenos Aires, Mendoza y Patagonia. Su visita se realizó en el marco de las actividades organizadas por Wines of Argentina con el fin de educar a los sommeliers sobre las regiones de Argentina y sus atributos diferenciadores a través de un programa que incluye Seminarios de Formación y Degustaciones por provincias y/o terruños vitivinícolas.

Los sommeliers, de gran experiencia laboral en diversas organizaciones y empresas, catadores, jueces, capacitadores y en algunos casos propietarios de restaurantes o vinculados a la venta de vinos, fueron: Manuel Orgaz Tapia (Licenciado en Turismo y Club de Industriales México); Leonardo Alejandro Islas Hernández (Diplomado de Sommelier & Bartender - Jefe de Bar y Encargado de Cava); Roberto Carlos Raygoza (Sommelier Diplomado por la Universidad del Tepeyac); Álvaro Gamboa (Director general, chef y sommelier de Olio Bistro); Esperanza Mendiola (Educadora de vino) y Narciso Betanzos Medina (Gerente comercial de Restaurant and Bars en Casa de Sierra Nevada San Miguel de Allende). En esta oportunidad viajaron acompañados por Rodolfo Gerschman, PR de Wines of Argentina en México.

Las actividades programadas incluyeron degustaciones de vinos de las bodegas de la región del  Norte, San Juan y La Rioja. Durante su estadía en Mendoza realizaron distintas visitas a bodegas y mantuvieron reuniones con sus directores comerciales, de turismo y enólogos. Durante tres días participaron en mini ferias de vinos, donde pudieron degustar y conocer novedades de los productos. También, en Neuquén y Río Negro, conocieron los establecimientos y su producción.

Acerca de nuestros vinos:

Esperanza Mendiola viajó por primera vez a Sudamérica, lleva 15 años trabajando como sommelier y se dedica a la docencia, además de tener una tienda de vinos y asesorar a restaurantes. “Los mexicanos apreciamos y conocemos bastante acerca de los vinos argentinos; sin embargo hemos encontrado muchos más vinos acá. Ahora para mí, el vino tiene una cara; ya no es solamente un vino argentino, hoy tiene cara de hospitalidad, es un país hermoso y el vino, como siempre, es extraordinario. Lo más importante fue que en cada lugar conocimos la producción específica del vino y pudimos entender mejor las diferencias que hay entre cada una de las regiones como Luján, Valle de Uco, o Maipú”.

Manuel Orgaz Tapia visitó por tercera vez el país y lleva 29 años en el negocio de las bebidas. “Con este viaje he entendido que Mendoza no es todo y que hay muchas otras regiones vitivinícolas de vinos dentro de Argentina. Ha sido un viaje que me ha nutrido bastante en lo personal. En México, mi público es básicamente tradicional y estoy tratando de mostrarle productos de otros países. Yo he pasado de tener 3 marcas a 18 etiquetas en mi carta. Seguramente con este viaje crecerá un poco más. El mexicano por tradición toma básicamente vino español (constituye el 55% del total del vino que se consume en México). Sin embargo, hay gran diversidad y la competencia es grande, ya que se comercializan vinos de todas partes del mundo. Me han sorprendido muchísimo los Blends, el Pinot Noir y el Torrontés, que hoy lo encuentro un vino menos agresivo y mucho más amable”.

Roberto Carlos Raygoza lleva 12 años en el mundo del vino y trabaja con la empresa distribuidora Enoteca. Respecto de su viaje a Argentina señaló: “los productores de vinos están muy unidos y están haciendo cosas muy interesantes a fin de promover al país como productor a nivel mundial y no solamente una marca. He podido observar que Malbec no lo es todo y que están haciendo cosas muy interesantes y dinámicas con otras variedades como el Bonarda, el Cabernet Franc y el Petit Verdot. Esto cambia mucho el panorama y concepto que teníamos de Argentina, a quien relacionábamos solamente con Malbec”. Este sommelier afirmó su sorpresa ante el Cabernet Franc.

Los visitantes coincidieron en que en México consumen el Malbec por excelencia, ya que es un binomio (Malbec + Argentina) que se ha posicionado bastante fuerte. Luego, las uvas Cabernet Sauvignon y Chardonnay son las que más podrían asociarse hoy con la Argentina. Agregaron además que “nuestro mercado es diversificado; la gran mayoría de la gente no sabe de vinos y el acceso al vino es limitado. Los conocedores -que son los que consumen la mayor cantidad del vino que llega al país y que se produce internamente-, prefieren vinos más elegantes, más robustos, más intensos, con más cuerpo, y con madera, que es muy apreciada”. Sostuvieron que el vino argentino es completamente accesible y auguraron un acuerdo en los tratados de libre comercio entre Argentina y México para lograr un flujo más ágil de intercambio.

Respecto de la promoción que Argentina realiza en el país azteca, comentaron que el sector se ve muy ocupado por su producto, trabajando en bloque y unido. “La comunicación del boca a boca siempre es muy importante, yo platicaré sobre lo que encontré, lo que vi y la calidad que encontré aquí, que ha sido extraordinaria”, manifestó Manuel Orgaz Tapia.

Información de mercado:

México es el 6° mercado en el Ranking de Exportaciones de vinos embotellados de Argentina según mercado de destino en U$S FOB y 8vo en cajas de 9 litros, según estadísticas de Caucasia año 2010. El total de exportaciones en el año 2010 fueron de U$S 15.009.587 y el volumen de 479.486 en cajas de 9 litros. El valor promedio USD FOB/Cajas de 9 litros es de USD 31,30. Comparando el mismo periodo del año 2009, la variación en USD FOB fue de 23.10% y en cajas de 9 litros de 31.8%