Usuário
Password
Esqueceu sua senha?

Notícias - 20.05.11

Cadena brasileña busca ampliar su oferta argentina de vinos

Durante el mes de mayo Wines of Argentina recibió la visita de miembros de la Cadena Angeloni

Wines of Argentina recibió la visita de un grupo de miembros de la Cadena Angeloni, que visitó Mendoza con el objetivo de buscar nuevos proveedores y así ampliar su oferta de vino argentino en Brasil.

Angeloni es una cadena de supermercados en los estados de Santa Catarina y Paraná, empresa líder en SC y 10° en el ranking nacional. Con un posicionamiento de alto perfil en productos, servicios, asistencia y política de importación directa de productos de calidad y exclusivos, es líder absoluta en venta de vinos en Santa Catarina, y  cuenta con una estructura de sommeliers y consultores de venta en todas las tiendas.

En busca de vinos tintos, blancos, rosados y licorosos de alta y media gama, esta empresa originaria de la ciudad de Criciúma, lleva 53 años de experiencia en el rubro, cuenta con 8000 empleados, posee 22 tiendas y vende al consumidor final. Su volumen de importación de vinos argentinos fue de 1,6 millones de dólares durante 2010.

Durante cinco días, estos importadores visitaron bodegas y mantuvieron reuniones de negocios en un hotel con varias empresas locales que mostraron sus vinos y les hicieron conocer sus particularidades. Ellos fueron: Marco Claudio Iorio (Gerente de Importación); Carlos Eduardo Palmaira de Sousa (Sommelier de la cadena); Ubaldino Santos Junior (Gerente de Negocios) y André Luiz Domingos (Analista de Negocios).

Wines of Argentina dialogó con Marco Claudio Iorio.

¿Con qué expectativas desembarcaron en Mendoza?

Somos una cadena de supermercados en Brasil y aunque ya importamos bastantes vinos de Argentina, sentimos la necesidad de completar nuestro mix de vinos con caldos de niveles más altos. Estamos buscando nuevos vinos y líneas de productos.

¿A qué tipo de gente llega la cadena?

Público de nivel alto, hablamos de clases A y B. Somos una empresa de supermercados que trabaja con productos de valor agregado más alto, con filosofía de importación directa y para nosotros “vino” es una categoría estratégica. Tenemos toda una red de sommeliers y chefs dentro de las tiendas, organizamos cursos, conferencias y buscamos educar siempre a nuestros clientes. El brasileño todavía consume poco vino y nosotros tenemos la misión de trabajar para que el consumidor brasileño entre en el mundo del vino.

¿En qué área comercializan los productos?

En los estados del Sur de Brasil: Santa Catarina y Paraná.

¿Qué les ha sorprendido de la visita?

Obviamente degustamos muchos Malbec y también vinos de otras cepas. Nos hemos llevado muchas sorpresas: encontramos muchas cosas nuevas, como Cabernet, Syrah y vinos como Cabernet Franc y Petit Verdot, variedades que no esperábamos.

¿El público brasileño está apto para degustar otras variedades producidas por Argentina más allá del Malbec?

Sí. Nuestro cliente es muy curioso. Brasil tiene una particularidad: en un supermercado se encuentran vinos del mundo entero: Nueva Zelanda, Europa, América del Sur, EEUU, entonces nuestro cliente está dispuesto a experimentar y probar nuevos vinos. Aunque hay una parte del consumidor que es fiel a una marca o un tipo de vinos, hay muchos otros clientes que están esperando probar nuevas variedades y nuevos vinos.

¿Qué tipo particular de vino prefiere el consumidor brasileño?

Prefiere vinos más frutados, con menos madera que antiguamente, fáciles de tomar, frescos, para beber día a día.

¿Creció el consumo del vino en detrimento de la cerveza?

Es verdad que el consumo de cerveza es muy alto, pero el de vinos está creciendo cada vez más en Brasil. Es un mercado que crece mucho y rápidamente. Los jóvenes están entrando en este mundo y el vino es un producto que da status.

¿Qué acciones debería hacer Argentina para continuar promoviendo el consumo de su vino en Brasil?

Pienso que todas las acciones en contacto directo con el consumidor final son muy positivas. El cliente brasileño es muy curioso, tiene muchas preguntas y absorbe muchas informaciones. Todos los eventos que realiza Wines of Argentina con formadores de opinión y también con consumidores finales como conferencias y degustaciones son muy positivos.

¿Qué ocurrirá a su regreso a Brasil, se ha decidido por algún producto?

Ciertamente al regresar comenzaremos a realizar negocios con las bodegas, debemos analizar, discutir e intercambiar opiniones, pero desde ya que sí vamos a comprar.

¿El vino brasileño compite con el argentino?

Sí compite, como lo hace con los vinos de todos los otros países. Los consumidores curiosos siempre quieren probar de todo.


Info mercado: Brasil es el 3° mercado en el Ranking de Exportaciones de vinos embotellados de Argentina según mercado de destino en U$S FOB y en cajas de 9 litros, según estadísticas de Caucasia año 2010. El total de exportaciones en ese periodo fueron de U$S 54.004.365 y el volumen de 1.908.707 en cajas de 9 litros. Comparando el mismo periodo del año 2009, la variación en USD FOB fue de 39,3% y en cajas de 9 litros de 24%. En cuanto al espumante, es el 1er mercado tanto en facturación como en volumen, U$S 3.746.050 y 127.764 en cajas de 9 litros. El crecimiento en USD FOB fue del 23,4% y en cajas de 9 litros del 27,8 % comparados con el año 2009.