Usuário
Password
Esqueceu sua senha?

Notícias - 17.05.10

El arte del servicio del vino y las claves del maridaje

El 10 de mayo y a lo largo de dos jornadas, se desarrolló un Seminario de capacitación en Colombia denominado "El arte del servicio del vino y las claves del maridaje"

El 10 de mayo y a lo largo de dos jornadas, se desarrolló un Seminario de capacitación en Colombia denominado "El arte del servicio del vino y las claves del maridaje", un seminario con estilo propio.

El lugar elegido para este encuentro fue el salón Copacabana del Miraflores Park Hotel (Av. Malecón de la Reserva 1035 Miraflores).

El seminario fue organizado por Wines of Argentina y dió a conocer secretos y claves requeridos para que el arte del servicio de esta bebida gourmet alcance la excelencia, la que lleva a mejorar en gran manera la experiencia del consumidor. Además, reforzó conceptos claves para este fin con el objetivo de potencializar el servicio llevando a la excelencia esta práctica.

Asistieron unas 150 personas entre sommeliers, bar tenders, gerentes de alimentos y bebidas, degustadores profesionales, encargados de bebidas, maîtres y capitanes de mozos de los hoteles y restaurantes de la ciudad de Lima.

Durante el evento, que fue sin costo alguno, se tocaron temas relacionados con la teoría de la cata, la información que brinda el vino, de qué nos habla su color, aroma, sabor y cuerpo, y el análisis que puede hacerse desde los sentidos (vista, nariz y gusto); y es que desde el color y la intensidad, pasando por la limpidez y el brillo, así como su olor y la vinosidad provocada por el alcohol, resultan importantes para entender el carácter de esta interesante bebida.

El caso del maridaje, como arte de combinar platos y vinos, supone abordar previamente otro aprendizaje: la educación del paladar; ésta tiene que ver con reconocer texturas y sabores, respetar ciertas reglas básicas -como memorizar la composición estándar de un menú de degustación clásico o no tomar vinos dulces y licorosos con mariscos y carnes-, y el maridaje de valorización, el cual se relaciona con elevar las características de un plato, vino o del maridaje de la comida con el vino.

Esta actividad de capacitación se realizó en forma conjunta con la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS), fundada en 1999, pionera en la formación de sommeliers en Latinoamérica y que cuenta actualmente con sedes en Bogotá, San José de Costa Rica y Panamá. Su directora, Marina Beltrame, fue la encargada de dictar el seminario, lo cual se convirtió en  garantía de calidad si se tiene en cuenta que se trata de la primera maestra sommelier de Argentina, quien estudió la carrera de sommelier en la École de Métiers de la Table (París) y conduce el programa “Notas de cata” en el canal elgourmet.com, que actualmente se encuentra al aire.

Preguntas usuales como qué son los vinos jóvenes, varietales o frutados, cuáles son las claves de un servicio correcto, qué copas usar o cuándo se usa el decanter, entre otras, fueron respondidas en el desarrollo del seminario, que fue una oportunidad única para profundizar en el mundo del servicio del vino y el maridaje y la forma adecuada de llevarlo a cabo.