Usuário
Password
Esqueceu sua senha?

Notícias - 07.12.09

Charla sobre vinos argentinos sin nombrar al famoso Malbec

Un viaje por la “otra argentina”, de la mano de la sommelier Marina Yubero.

 Un viaje por la “otra argentina”, de la mano de la sommelier Marina Yubero.

Marina Yubero nació en Buenos Aires, es hija de un enólogo mendocino y se graduó de sommelier en el centro de Enólogos de la capital argentina. Hace dos años y medio llegó a Bogotá para trabajar como jefe de vinos de la cadena propietaria de unos restaurantes que no necesitan presentación: La Brasserie, Di Lucca y Niko Café, entre otros.

Con ella conversamos sobre todo lo que esta ocurriendo en Argentina más alla del archifamoso Malbec. Porque están pasando cosas, y muchas.

 ¿Cuál diría es la otra gran cepa tinta de Argentina que hay que probar?

La Bonarda, que creo que será el próximo boom. Aunque no es muy aromática, tiene mucho cuerpo, buena acidez, taninos redondos y mucho color. Durante años se usó para corregir vinos, pero empieza a brillar por si sola.

 

¿La Bonarda tiene alguna zona destacada?

La verdad es que está por todo el país. Pero diría que Mendoza es la zona, porque allí se concentran los esfuerzos por vinos de alta calidad.

Y en materia de blancos, ¿Qué recomendaría explorar?

El torrontés que se da muy bien en Salta: una cepa de aromas florales, que recuerda a los jazmines. Aunque también están los Viognier y los Sauvignon Blanc del norte del país: bien amarillos, con mucho aroma. Y los bivarietales, que en Argentina están muy de moda, como el Chardonnay – Viognier o el Chardonnay – Chenin, por ejemplo.

Hablando de zonas productoras, ¿qué otras regiones destacaría al margén de Mendoza, que es la más se conoce en Colombia?

San Juan, la provincia que queda al norte de Mendoza: un lugar de gran tradición vinícola – produce tanto como Mendoza- y donde hay bodegas que están comenzando a hacer gran apuesta por la calidad. Sobre todo con el Syrah, que a menudo se compara con el australiano. La primera escuela de enología en Argentina nació en San Juan, no en Mendoza. Y más al norte: Salta, Catamarca y Tucumán, donde hay varias apuestas tipo “boutique”. 

¿Cuál es la guía de vinos argentinos que hay que tener en casa?

No soy mucho de guías, pero creo “Viñas, bodegas y vinos de Argentina” (de Austral Spectator), es bastante completa.

¿Y en materia de revistas o portales de Internet?

“Master Wine” (Argentina) que me gusta porque tratan de mirar mucho en bodegas y zonas nuevas, sin importar su tamaño.

¿Qué nos podría decir del mundo del vino en Colombia?

 Que el conocimiento que hay es cada día más elevado, mucho mejor de lo que en Colombia se cree.

 ¿Qué es lo que más le hace daño al mundo del vino en nuestro país?

Ese cierto enobismo que hay entorno al consumo del vino. Hay que enterrar los rituales intimidantes y volverlo algo mucho más natural y cotidiano, como ha sido siempre a lo largo de la historia.

Dos vinos argentinos que recomendaría y que, obviamente, no sean Malbec…

Luigi Bosca Reserva Syrah y Viña Cobos, “Lagarto”, Merlot.

Artículo tomado del periódico "El Tiempo". “Charla sobre vinos argentinos sin nombrar al famoso Malbec” escrito por Víctor Manuel Vargas. Publicado el sábado 5 de diciembre de 2009.