User
Password
Forgot your password?

News - 11.04.14

1200 PERSONAS DISFRUTARON DEL MALBEC MAKING NOISE

El viernes 4 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires Malbec Making Noise, el primer festejo de la cuarta edición del Malbec World Day. La cita fue en el espacio El Dorrego, y contó con la presencia de 1.200 personas, que pudieron degustar más de 100 etiquetas de 27 bodegas. Wines of Argentina una vez más le hizo honor al malbec, cepa emblemática de la Argentina, en una feria dirigida a jóvenes de 25 a 35 años.

Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, inició los festejos del Día Mundial del Malbec con un mega evento que se llevó a cabo el pasado viernes 4 de abril en El Dorrego, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este fue el primero de más de 60 eventos que se realizarán en 55 ciudades de 44 países del mundo a lo largo de todo el mes de abril.

Malbec Making Noise es la primera feria de vinos en honor a este varietal que se dirigió a millennials, jóvenes entre 25 y 35 años con el objetivo de acercarlos al mundo del vino, promocionando el consumo responsable y la excelente calidad de productos que se encuentran en nuestro país.

Con una propuesta diferente, Malbec Making Noise, se destacó no sólo por su contenido cultural, con artistas invitados como Tanghetto, con su tango electrónico, y los dj´s Fabián Couto, Gaby Kerpel, alias King Coya, Carlos Alfonsín y Sebastián Arévalo, sino por la manera en que fueron presentadas las etiquetas: todos los vinos estuvieron ordenados según sus distintos tipos y estilos (rosados tranquilos, espumantes, tintos jóvenes, tintos de cuerpo medio, tintos estructurados, dulces, etc), lo que permitió aprovechar la experiencia al máximo, guiada también por los sommeliers detrás de cada stand.

Otra de las novedades fue la incorporación de la aplicación WineLike, que permite bajar todos los vinos exhibidos en la muestra en cada celular y en forma gratuita. Cada visitante tiene la posibilidad de ir registrando en su dispositivo aquellos vinos que más le gustaron para tenerlos entre sus favoritos y simultáneamente su elección participó de un ranking en tiempo real de los top 10 de la feria.

Por otra parte, los asistentes también pudieron participar de las Wine Talks, mini charlas de 20 minutos sobre aspectos y características del vino poniendo énfasis en hábitos del consumo responsable, brindadas por Lorena Buffa, profesora de CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas). Así, el público recibió consejos acerca de varios aspectos interesantes como el acto de servicio del vino, las características para la guarda, la importancia de la madera, etc.

“Estamos muy contentos, los festejos por el Malbec World Day crecen año a año gracias a la iniciativa y el trabajo que realizamos desde Wines of Argentina, la participación de la Bodegas y la excelente recepción que tenemos del público por las nuevas ideas de cada edición. Realmente este año fue un acierto apostar a las nuevas generaciones de consumidores y acercarlos al vino argentino” Expresó Alberto Arizu (h), Presidente saliente de Wines of Argentina.

El Malbec World Day se encuentra enmarcado en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 coordinado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

MALBEC WORLD DAY – FESTEJOS ALREDEDOR DEL MUNDO
El mismo formato de Malbec Making Noise se replicó en el día de ayer, martes 8 de abril, en San Pablo, Brasil, en Chez Oscar, el nuevo restaurante ubicado en la glamorosa calle Oscar Freire con una concurrencia de 500 personas. Luego se sumará Lima (11 de abril), Perú y el Distrito Federal de México (26 de abril).

En Nueva York, Usa (16 y 17 de abril) y Londres, Reino Unido (30 de abril y 1 de mayo) se llevará a cabo el evento “Cambalache”, ambos tienen como objetivo proporcionar a los asistentes una experiencia de inmersión en la cultura y el espíritu de Argentina, en el cual el vino es una parte esencial.

Asimismo, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina y los Gobiernos Provinciales, se llevarán a cabo eventos con periodistas, compradores e invitados especiales, que incluyen degustaciones, shows de tango, comidas, en más de 55 representaciones de 44 países alrededor del mundo.

RANKING DE LA APLICACIÓN WINELIKE:
Top 10 Malbec Making Noise Buenos Aires:
1. Susana Balbo Late Harvest Malbec 2011
2. Don Nicanor Barrel Select Malbec 2010
3. Colomé Auténtico Malbec 2012
4. Famiglia Bianchi Malbec 2011
5. Sophenia Synthesis Malbec 2011
6. Vicentin Bianc of Malbec 2012
7. Viniterra Select Bivarietal malbec Carmenere 2012
8. Perlita by DiamAndes 2012
9. Zuccardi Zeta 2010
10. Amalaya Rosé 2013

Top 10 Malbec Making Noise San Pablo:
1. Dadá 1 Malbec 2012
2. Punto Final Clásico Malbec 2011
3. Terrazas Reserva Malbec 2014
4. Expresiones 2012
5. Kaiken Terroir Series 2011
6. Perdriel Colección Malbec 2010
7. Jerarquía Malbec 2007
8. Chakana Malbec 2013
9. Altos Las Hormigas Malbec Clásico 2012
10. Altos Las Hormigas Malbec Terroir 2011

Las ediciones anteriores del Día Mundial del Malbec fueron consideradas por las autoridades de WofA, las bodegas participantes y la Cancillería argentina como un éxito rotundo, no sólo porque se fortaleció el posicionamiento del Malbec y de Argentina en el mundo sino porque las ventas de este varietal en particular y del vino argentino en general fueron impulsadas por dichos festejos.

17 DE ABRIL, EL POR QUÉ DE LA FECHA ELEGIDA
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec Argentino. Esta cepa llegó en 1853 a nuestro país de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

ACERCA DE WINES OF ARGENTINA
Wines of Argentina es la entidad responsable de la marca VINO ARGENTINO en el mundo. Desde 1993, la organización promueve la imagen de los vinos locales en el exterior, además de ayudar a orientar la estrategia exportadora de Argentina, estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo. Su objetivo es colaborar en la consolidación de Argentina entre los principales países exportadores de vino del mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola, procurando elevar la percepción positiva en el trade, los líderes de opinión y los consumidores.

Wines of Argentina – Vinos de Argentina A.C
Paseo Sarmiento 212, 2 floor, Mendoza, Argentina
info@winesofargentina.com - www.winesofargentina.com