User
Password
Forgot your password?

News - 01.03.13

"Presente y futuro del vino argentino en Latinoamérica"

Comenzó el ciclo de charlas internacionales de Wines of Argentinas para bodegas y prensa

En el marco del Argentina Wine Awards 2013 "Next Generation" tres profesionales de Colombia, Venezuela y Perú brindaron un seminario sobre el futuro del vino argentino en este mercado. Hugo Sabogal, PR para Wines of Argentina en Latinoamérica, junto a un grupo de selectos invitados, dieron un seminario sobre el "Presente y futuro del vino argentino en Colombia, Venezuela y Perú". El mismo tuvo cita en el Hotel NH Cordillera, Mendoza. Los temas disertados fueron: "El vino argentino en hoteles, restaurantes y catering en Colombia"; "El vino argentino como acompañante de la gastronomía Latinoamericana (caso especial Perú)" y el "Comportamiento del mercado de retailers en Venezuela".

Manuel Armas, uno de los empresarios más influyentes de Venezuela en materia de vinos, llegó a la conclusión de que Argentina no se encuentra sola; sino que Chile es su competidor más próximo. Para esto aconsejó "no abandonar a los importadores, ya que es un momento difícil para el país, pero que esto pasará. En este momento el consumo de Venezuela está en standby, sin embargo seguirá creciendo".  

Asimismo, sostuvo en que "el consumidor venezolano disfruta mucho del vino, y este se encuentra en su entorno y en su bienestar. A pesar de esto, dada la descomposición social en Caracas, el servicio en restaurantes ha decaído muchísimo en los últimos años". 

Por otro lado Mauricio Bermúdez, profesor titular de vinos y consultor de hoteles y restaurantes (Candidato al diploma del Wine & Spirits Education Trust, de Londres) destacó que existen tres claves para moverse en Colombia: una de ellas es enfocarse en el on-trade, segmento de restaurantes y hoteles. Otra es capitalizar las acciones y estrategias de Wines of Argentina, pues allí se ha creado el ambiente ideal para los importadores, vinotecas y profesionales del sector. Y la tercera es establecer las estrategias con el importador y trabajar de forma integral. Bermúdez concluye que "en un restaurante la competencia es sangrienta", por eso es necesario diseñar la oferta y garantizar la calidad de los vinos. 

También indicó que "el modelo para Colombia es presentar al vino junto a la gastronomía. Además, hay hoteles que importan vino para hacerse su propia etiqueta y este puede ser un nicho para bodegas pequeñas". 

Por último, Alan Cayo, miembro fundador y actual presidente de la Asociación Peruana de Sommeliers, contó que los elegidos por los peruanos son el Malbec, ocupando el 40% en la carta de vinos en Perú, luego el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Además resaltó que Argentina no es sólo Malbec y que podría jugar muy bien con la gastronomía peruana.

Alan Cayo comentó que recién en 2004 Perú comenzó a recibir Malbec y a lo largo de los años comenzó a entenderlo. A partir del 2006/7 comenzó una "fiebre de Malbec" que se asoció con la parrilla que creció mucho en Perú. El Malbec marida muy bien con las carnes, pero está llegando cada vez más "carnoso y marcado" lo que tapa la gastronomía peruana. Es muy importante tener en cuenta que hay un espacio importante para espumantes, blancos y rosados ya que maridan muy bien con sus comidasLa palabra Reserva vende en Perú, aunque los peruanos no saben bien de qué se trata. Los vinos jóvenes no se venden mucho", puntualizó.  


Fuente: Area del Vino