User
Password
Forgot your password?

News - 08.02.12

Se realizó la conferencia de prensa del Argentina Wine Awards 2012

La cifra récord de 733 vinos de 145 bodegas de diferentes  puntos del país, es un fiel anticipo de lo que será Argentina Wine Awards "World´s Top Winemakers"

La cifra récord de 733 vinos de 145 bodegas de diferentes  puntos del país, es un fiel anticipo de lo que será Argentina Wine Awards "World´s Top Winemakers". Esta mañana en La Enoteca, representantes de Wines of Argentina y COVIAR hicieron la presentación oficial del prestigioso concurso de vinos organizado por esas entidades y operado por Área del Vino.

 

Durante cuatro jornadas de intenso trabajo, 12 enólogos internacionales evaluarán la totalidad de las muestras presentadas por las bodegas de Argentina. Los expertos se desempeñan profesionalmente en países que compiten diariamente con los vinos nacionales, un dato importante de destacar para Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.

"Desde la primera edición del Argentina Wine Awards (AWA) en 2007, nos planteamos como objetivo trabajar con jurados de diferentes perfiles cada año. Que esta vez sean enólogos, es muy importante para mostrar la madurez y la confianza que Argentina tiene sobre sus productos. Este panel de jueces podrá contemplar ciertos aspectos técnicos que no se pudieron percibir otros años", destacó el profesional.

Más allá del Malbec

En la edición 2011 del AWA se hizo mucho hincapié en la necesidad de posicionar más varietales en el mercado internacional, tal como se logró con el Malbec. Haciendo un relevamiento de lo acontecido durante el año, Arizu destacó que se han incrementado los envíos de Cabernet Sauvignon, Torrontés y algunos blends. Sin embargo, mostró cautela a la hora de sacar conclusiones. "Estamos pretendiendo ser reconocidos por más de un varietal y no hay ningún país del mundo que lo haya logrado".

"La mejor manera de mostrar la diversidad de varietales con que contamos, es vender a Argentina. Debemos mostrar la combinación del nuevo y el viejo mundo que hacen a nuestra riqueza. Eso va a repercutir en poder promover a otras variedades", explicó.

Ángel Vespa, presidente de Bodegas de Argentina, también reconoció la necesidad de impulsar nuevos varietales y lamentó que no se presenten más vinos blancos en Argentina Wine Awards.

Este año, de las 733 muestras que serán degustadas, 566 son vinos tintos, 120 blancos, 25 espumantes, 9 rosé y 13 dulces fortificados.
"Es sabido que hay más vinos blancos que tintos. Cada bodega decide que vinos presentar en base a sus necesidades comerciales", reconoció Vespa.

Por su parte, Mario Giordano, gerente de Wines of Argentina, se mostró conforme con la cantidad de bodegas que participarán de Argentina Wine Awards "World´s Top Winemakers". "No solo sumamos 27 nuevas bodegas respecto al año pasado, sino que creció la participación de provincias diferentes a Mendoza y San Juan".

Lo que hay que saber sobre Argentina Wine Awards 2012

El evento consta de tres actividades que se realizan a lo largo de cuatro días: una degustación a ciegas de vinos argentinos realizada por un jurado de primer nivel mundial; un seminario en donde el jurado hace una evaluación de la calidad de vinos y un cocktail de premiación, en el que los más altos referentes de la industria se reúnen para homenajear a las bodegas galardonadas. Este año, la cata se realizará entre el 19 y 23 de febrero en el hotel Diplomatic, Mendoza y la premiación, la noche del 24 en Bodega Trapiche.

Por su parte, el Seminario de Estilos y Vinos Exitosos, se realizará el 24 de febrero en el Hotel Sheraton de 8.30 a 14.30 horas. En  la ocasión, los doce enólogos internacionales guiarán una degustación de vinos de su autoría y darán su visión de la vitivinicultura Argentina y mundial.

Para informes e inscripciones comunicarse con Pamela Ubilla a la dirección de correo electrónico acreditaciones@areadelvino.com, al teléfono  (0261) 4239584 o dirigirse personalmente a las oficinas de Área del Vino en de julio 1485 Piso 4 CP (5500) Mendoza-Argentina.

Los jurados y sus vinos

Los jueces de AWA 2012 cumplirán una doble función, ya que degustarán y puntuarán los vinos argentinos y presentarán al público sus propias elaboraciones durante el seminario Estilos y Vinos Exitosos.
Los doce enólogos internacionales que harán de jurados son: Michael Silacci (Estados), Joey Tensley (Estados), Gilles Paquet (Francia), Marlene Soria (Francia), Alastair Maling (Nueva Zelanda), Barbara Tamburini (Italia), Graziana Grassini (Italia), Vittorio Fiore (Italia), Anthony Hamilton Russell (Sudáfrica), Andrea Mullinex (Sudáfrica), Marcelo Retamal (Chile) y Robert Pepi (Estados Unidos).
Los vinos que presentarán el 24 de febrero en Hotel Sheraton son:
- Tensley Colson Canyon Vineyard Syrah 2010 de Tensley Wines, Santa Barbara California (EEUU)
-Heba, Morellino di Scansano DOCG 2010 de bodega Fattoria Di Magliano de Toscana (Italia)
- Gualdo del re - Val di cornia suvereto Sangiovese 2008  - Doc (denominazione di origine controllata) de Toscana (Italia).
-Chianti classico 2010 - DOCG (denominazione di origine controllata e garantita) de Toscana (Italia).
-Mullineux (White Blend) 2010, bodega Mullineux Wines (Sudáfrica).
-Opus One blend 2004, blend de Opus One, Oakville California (EEUU).
-Eponymous blend 2008, bodega Eponymus de Sonoma Valley, California (EEUU).
-Masperla blend 2005, Altair Vineyards de Cataluña (España).
-Maria Cellar Selection Pinot Noir 2009 de bodega Villa María (Nueva Zelanda).
-De Martino "Legado" Chardonnay 2010,  Limarí Valley, bodega De Martino (Chile).

 Fuente: Área del Vino