User
Password
Forgot your password?

News - 13.09.11

Preferencia de brasileños por el vino argentino

En el marco de las actividades de formación para sommeliers, que desarrolla Wines of Argentina, del 25 de agosto al 4 de setiembre estuvieron en Mendoza un grupo de diez profesionales procedentes de Brasil.

Los mismos visitaron Buenos Aires, Mendoza y Patagonia. Esta fue una nueva actividad que contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes regiones vitivinícolas de Argentina y sus características diferenciadoras, profundizar el conocimiento en los viñedos, el terruño, la gastronomía y los vinos argentinos.

Los invitados fueron: Francisco Dimas De Sousa Pire (del restaurante Dali, de Brasilia); Marcos Augusto Rachelle ( de Art du vin, de Brasilia); Eliezer Orso (del restaurante Porcão, de Rio de Janeiro); Raimundo Ferreyra Freire (del restaurante Royal Grill, de Río de Janeiro); Rafael Dos Santos Días Zanon (del restaurante Satyricon, de Río de Janeiro); Joelvia Barros Almeida da Silva (del restaurante Arola Vintetres, de São Paulo), Marcos Pereira Da Silva (del hotel Unique, de São Paulo), Joaldo Dos Santos Lima (del restaurante Dom Francisco, de Brasilia) y Alexandre Caselle (del restaurante Fasano).

En Buenos Aires, los invitados participaron de una degustación de bodegas del Norte, también visitaron bodegas en la Patagonia y en Mendoza. En diálogo con Wines of Argentina, los sommeliers compartieron algunas impresiones

Joelvia Barros Almeida da Silva, comentó que el viaje le pareció muy rico y la gente que conoció, genial. “Visitamos distintas regiones y conocimos diversos productores, muchos de ellos trabajan actualmente con Brasil; lo que me encantó es el trabajo de la gente, el cariño y el amor por su tierra, y también el gusto que los productores tienen para con nosotros los brasileños. Hay un cuidado muy grande hacia nosotros” afirmó la especialista que domina a la perfección el idioma español ya que está casada con un argentino.

“Me llamó mucho la atención la diferencia que existe entre los vinos de Mendoza, del Norte y del Sur, pude en este viaje percibir características que no había notado antes. Ahora sabemos que la Argentina no es solamente sus provincias productoras, sino también sus valles y sus micro regiones, que aportan diversidad a los vinos. Mendoza es mucho más que una sola región vitivinícola”.

La sommelier afirmó que es fantástico que hagan conocer a la gente las distintas opciones que cada una de sus zonas pueden expresar y que es indispensable transmitir el valor del suelo, sus características, las cualidades que aportan a los vinos, y que la gente pueda reconocer cada producto por sus diferencias.

Y finalizó: “Brasil es un mercado abierto y allí hay vinos de cualquier país del mundo: si quieres vino de Croacia, Líbano, Australia o Sudáfrica se pueden conseguir. Sin embargo, los vinos argentinos son muy conocidos y por la proximidad, es un mercado de referencia muy importante. A la gente le gustan los vinos argentinos. Lo bueno es que en Argentina, la relación precio calidad es muy buena y esa situación debe llegar a Brasil, donde no todos pueden tomar vino, ya que en muchos casos es considerado un producto de lujo”.

Alexandre Caselle, por su parte, se mostró feliz con éste, su primer viaje a Argentina. Hace dos años que se desempeña como sommelier y consideró sentirse fascinado con el mundo del vino. “Me sorprendió la forma en que inducen el agua mediante sus acequias y surcos, la verdad es que han hecho de Mendoza una tierra sensacional venciendo las dificultades de esta tierra desértica”. Caselle también destacó la pasión y el corazón que ponen los hacedores del vino en la bebida y que posteriormente lo transmiten en el vino. Sostuvo además que los consumidores conocen bien el Malbec argentino y que nuestro país está creciendo mucho en el mercado brasileño. “Hace tiempo que trabajo con empresas argentinas (especialmente de Patagonia y algunas de Mendoza) y seguramente a partir de este viaje el vino será más conocido, pues yo he encontrado muchas sorpresas y tengo experiencias increíbles por comunicar y transmitir con más entusiasmo a partir de ahora”. El joven sommelier destacó además de la supremacía del Malbec, los diversos tipos de Torrontés que ha encontrado según las distintas zonas cultivadas, e hizo referencia al Semillón, Viognier, Cabernet Franc y Pinot Noire, como cepas alternativas que también podrían entrar al mercado.

Recordamos que Brasil es el tercer mercado en el ranking de exportaciones de vinos embotellados de Argentina. El total de exportaciones para el periodo interanual 07/2010 a 06/2011 fue de U$D 58.605.817 y el volumen de 1.922.911 en cajas de 9 litros. El valor promedio de U$D FOB/caja de 9 litros es de U$D 30,48. Comparando el mismo periodo con el del 07/2009 al 06/2010, la variación U$D FOB fue de 23% y la variación de U$D FOB/caja de 9 litros fue de 7,7% y en cuanto al precio hubo una variación del 14,28%. Esta información corresponde a vino embotellado.