User
Password
Forgot your password?

News - 23.12.10

Los mejores sommeliers del mundo en el Argentina Wine Awards

En tiempo récord, el reconocido concurso internacional ya reunió 700 vinos, lo que representa el cupo máximo de muestras para ser evaluadas. Como todos los años, contará con la presencia de un jurado internacional de primer nivel.

Del 21 al 25 de febrero de 2011, organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se desarrollará la 5° edición del Argentina Wine Awards, el máximo concurso argentino de vinos de exportación que reúne a los más prestigiosos expertos internacionales y que, año a año, atrae las miradas del mundo sobre los vinos de este país.

El principal objetivo de este concurso es promocionar el vino argentino en el mundo y lograr que los caldos que se premian, año a año, obtengan un gran reconocimiento internacional. En esta oportunidad, el jurado estará compuesto exclusivamente por los sommeliers más destacados del sector vitivinícola a nivel mundial.

El evento constará de tres actividades a lo largo de cinco días: una degustación a ciegas de vinos argentinos realizada por un jurado de primer nivel mundial (21, 22, 23 y 24 de febrero); un seminario en donde el jurado hace una evaluación de la calidad de vinos que hoy se comercializan y tienen éxito en cada mercado junto con recomendaciones a los participantes (el 25 de febrero), y un cóctel de premiación en el que los más altos referentes de la industria se reúnen para homenajear a las bodegas galardonadas (el 25 de febrero por la noche).

El interés despertado en las bodegas argentinas por este certamen ha posibilitado alcanzar el cupo máximo de  muestras permitido en el mes de diciembre, a poco de haber abierto su inscripción. Esta edición evaluará 700 vinos argentinos.

Jueces de la 5° edición del AWA y expositores del Seminario.

Esta edición, denominada “World´s Best Sommeliers”, reunirá en nuestro país a los mejores sommeliers del mundo.

La temática fue escogida no solo por la importancia que el on-trade tiene para la comercialización de los vinos argentinos en los principales mercados, sino también por el papel vital que juega el sommelier en la comunicación directa con el consumidor.

Teniendo la firme convicción de que el futuro de la industria vitivinícola radica en ampliar cada vez más el conocimiento de los consumidores así como en la experiencia de beber vino, las entidades organizadoras consideran que los sommeliers son actores esenciales en la conquista de estos objetivos.

Especialistas internacionales sumamente calificados, con un nivel de preparación técnica y una visión ecuánime del mercado vitivinícola mundial, dignos del alto nivel del concurso son los que conformarán el jurado. Además, estarán acompañados de seis prestigiosos expertos de la Argentina.

Ellos son:

1.              Isa Bal – Best Sommelier of Europe 2008, The Fat Duck, UK

2.              Gérard Basset MW – Best Sommelier of the World 2010, Hotel TerraVina, UK

3.              Guilherme Corrêa – Best Sommelier of Brazil 2006 & 2009, BRAZIL

4.              Göran Klintberg – President Sweden Sommelier Association, SUECIA

5.              Élyse Lambert – Best Sommelier of the Americas 2009, CANADA

6.              Hans Qu – Best Sommelier of China 2009, CHINA

7.              Andrés Rosberg – Presidente de la Asociación Argentina de Sommelier, ARGENTINA

8.              Paolo Basso, SUIZA

9.              Totte Steneby - Best Nordic Sommelier 2010, SUECIA

10.            Sören Polonius, SUECIA

12.          Marcos Flores Tlalpan - Mejor Sommelier de Mexico 2005, 2007, representante en

13.          mundiales y panamericano, MEXICO

14.          Roger Dagorn - Master Sommelier, USA

Seminario de Vinos & Estilos Exitosos 2011. “World´s Best Sommeliers”.

De 8.30 a 13.30 horas, en el Hotel Sheraton, el viernes 25 de febrero tendrá lugar el seminario de Vinos & Estilos Exitosos 2011: “Cabernet Sauvignon y blancos aromáticos competitivos con el Torrontés”.

Los jurados internacionales, presentarán vinos que son exitosos en el mundo y que pueden competir con los vinos argentinos. Los asistentes podrán degustar estos vinos, seleccionados por los disertantes y traídos especialmente de todo el mundo para este seminario. El mismo finalizará con una sesión de preguntas y respuestas con los jueces internacionales. Se estima que participarán cerca de 400 personas de bodegas de toda la argentina.

Los vinos seleccionados para esta edición se detallan a continuación:

§         Vino: Cabernet Sauvignon Legado Reserva. Varietal: Cabernet Sauvignon. Bodega: De Martino. Región: Maipo, Chile

§         Vino: Stonleigh Marlborough Sauvignon Blanc. Varietal: Sauvignon Blanc. Bodega: Stonleigh. Región: Marlborough, NZ

§         Vino: Honig Cabernet Sauvignon. Varietal: Cabernet Sauvignon. Bodega: Honig. Región: Napa Valley

§         Vino: Santa Margherita Pinot Grigio DOC Valdadige. Varietal: Pinot Grigio. Bodega: Santa Margherita. Región: (DOC Valdadige, Italia)

§         Vino: Sancerre Les Perriere , Andre Vatan. Varietal: Sauvignon Blanc. Bodega: André Vatan. Región: Loire Valley, France

§         Vino: Columbia Valley Washington Estate, Chateau Ste. Michelle. Varietal: Gewürztraminer. Bodega: Chateau Ste. Michelle. Region: Columbia Valley

§         Vino: Cabernet-Sauvignon J. Lohr Seven Oaks Paso Robles. Varietal: Cabernet Sauvignon. Bodega: J. Lohr Winery. Region: California.

§         Vino: Cabernet Sauvignon, Founder’s Block, Katnook Estate, Coonawarra, Australia. Varietal: Cabernet Sauvignon. Bodega: Katnook Estate. Region: Coonawarra, Australia,

§         Vino: Rust En Vrede Cabernet Sauvignon, Stellenbosch South Africa. Varietal: Cabernet Sauvignon. Bodega: Rust En Vrede. Region: Stellenbosch South Africa

§         Vino: Domaine Helan Mountain Special Reserve Cabernet Sauvignon. Varietal: Cabernet Sauvignon. Bodega: 贺兰山美域珍藏赤霞珠. Región: Helan Mountain DongLu,NingXia,China

Algunos datos sobre el AWA.

El AWA se realiza en forma anual desde 2007. A través de la composición de sus jurados y del seminario “Vinos y Estilos Exitosos”,  apunta a los mercados clave para las exportaciones vitivinícolas (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido y Escandinavia). Cada año AWA convoca a los principales jurados del mundo. Para conformar el panel se citan Masters of Wine de primer nivel internacional, comentaristas, periodistas y Masters Sommeliers. En versiones anteriores se ha contado con la participación de Jancis Robinson, Oz Clark, Andrea Robinson, Tim Atkin, Peter McCombie, Madeleine Stenwreth y Dirceau Junior Vianna, entre otros.

El AWA es un evento ícono que permite a las bodegas locales mostrar al mundo todo lo que sus vinos pueden entregar. Durante la edición 2010 de concurso, se presentaron 650 muestras de vino de 134 bodegas, batiendo un récord de participación. Como resultado, el certamen arrojó 18 Trophies (Gran Oro), 30 medallas de oro, 182 medallas de plata y 260 medallas de bronce.

El primer año del certamen se evaluaron 400 muestras, el segundo 490 y el tercero, 512. Se han presentado bodegas de todo el país, tanto grandes como medianas y microemprendimientos.

Para más información visite: www.argentinawineawards.org