User
Password
Forgot your password?

News - 06.10.10

La Corporación Vitivinícola Argentina realizará su cuarta Jornada Anual

Los días 11 y 12 de octubre se realizará por cuarta vez consecutiva la Jornada Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina. En esta oportunidad se reflexionará sobre “Desafíos de una vitivinicultura sustentable. De la producción al mercado”. La cita es en el Hotel de Turismo, en el departamento de Tupungato, Mendoza.

Los días 11 y 12 de octubre se realizará por cuarta vez consecutiva la Jornada Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina. En esta oportunidad se reflexionará sobre “Desafíos de una vitivinicultura sustentable. De la producción al mercado”. La cita es en el Hotel de Turismo, en el departamento de Tupungato, Mendoza.

Con este evento, la Corporación Vitivinícola Argentina consolida su proceso de reflexión y análisis que posibilita actualizar las líneas de acción y mejorar la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola 2020.

Recordemos que el Plan comenzó a implementarse en el 2005 y que surgió como resultado de tres años de estudios, numerosos foros, investigaciones específicas y talleres luego de los cuales quedaron definidos los objetivos que servirán de guía hasta el 2020 y que son:

•         Posicionar los vinos varietales argentinos en los mercados del Norte;

•         Desarrollar el mercado latinoamericano y reimpulsar el mercado argentino de vinos;

•         Apoyar el desarrollo de pequeños productores de uva para integrarlos en el negocio.

 

También se establecieron las acciones estratégicas:

•         Crear la identidad e imagen Argentina;

•         Responder a las aspiraciones y necesidades de los consumidores en cada  mercado y segmento;

•         Mantener los mejores acuerdos internacionales; construir un proceso colectivo de organización e integración;

•         Avanzar en la innovación tecnológica.

 

Programa

El 11 de octubre comenzará la Jornada destinada a miembros del directorio de la Corporación y presidentes de entidades que ejecutan proyectos del Plan Estratégico. Allí se presentará el Observatorio Vitivinícola para avanzar de los datos a la información inteligente. También se analizarán los cambios que se han producido en el mercado vitivinícola entre 2001 (año en el que comenzó a elaborarse el Plan Estratégico) y 2009, teniendo en cuenta los mercados interno y externo de vinos y el del jugo concentrado de uvas. A continuación se realizarán mesas de trabajo, y una reunión plenaria para determinar amenazas y oportunidades emergentes y su ponderación.

En la misma jornada se observarán los cambios que se han producido en el sector entre 2001 y 2009 y analizarán sus diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria vitivinícola: producción primaria, elaboración, fraccionamiento y comercialización.

 

El 12 de octubre se reflexionará sobre los desafíos para el desarrollo, en ese marco se expondrá sobre la sustentabilidad en la industria vitivinícola. También, se informará sobre la gestión de las diferentes líneas de acción que se están ejecutando. La reunión será propicia para definir líneas de acción para el mediano plazo, cuáles son los factores críticos sobre los que se puede actuar y detectar si están surgiendo nuevas líneas de acción. Finalmente se expondrán las conclusiones y recomendaciones.

 

El cierre institucional de la Jornada se realizará con una cena de clausura a la que asistirán ministros nacionales, gobernadores provinciales, directores de la Corporación, presidentes de Entidades que ejecutan proyectos del Plan Estratégico e invitados internacionales que asistirán (entre el 13 y 15 de octubre) a la Reunión del Grupo Mundial del Comercio del Vino, la cual sesionará en Mendoza.