User
Password
Forgot your password?

News - 16.05.10

Visita de ABS-Campinas

Un grupo de asociados de ABS-Campinas, la Asociación Brasileña de Sommeliers, presidida por Bruno Vianna, y empresarios brasileños visitaron Mendoza entre el 1 y el 5 de mayo.

Un grupo de asociados de ABS-Campinas, la Asociación Brasileña de Sommeliers, presidida por Bruno Vianna, y empresarios brasileños visitaron Mendoza entre el 1 y el 5 de mayo. Este grupo de conocedores y formadores de opinión se dedica a difundir la cultura del vino en Brasil, mediante la participación en degustaciones técnicas y a través de viajes a las regiones vitivinícolas del mundo.

Durante su estadía en Mendoza visitaron las bodegas Luigi Bosca, Achaval Ferrer, Finca La Anita, Fabre Montmayou y Salentein. Además, participaron de una jornada especial, organizada por Wines of Argentina durante el 2 de mayo en el Hotel NH, donde 11 bodegas locales expusieron sus vinos a fin de ser presentados en una degustación técnica ante los expertos. Representantes de cada bodega describieron las características de cada establecimiento y de los vinos presentados. Además, una sommelier de Wines of Argentina, los asistió durante el encuentro.

Degustaron vinos de las bodegas O`Fournier; Séptima; Dominio del Plata;  Cavas del 23; Domaine Vistalba; Masi Agrícola; Kaiken; Pascual Toso; Escorihuela;  Montequieto; Sur Bodegas y Viñedos.

Según lo expresado por Bruno Vianna, “esta experiencia fue un saldo excepcional, una oportunidad única de tener bodegas muy representativas juntas para conocer, con mucha atención y comodidad, en nuestro hotel. De otra forma demandaría muchos días de visitas para tener un panorama tan general de los vinos mendocinos”.

El director de ABS- Campinas expresó que “los vinos presentados están muy elegantes, ya no tienen tanta madera como antes, lo que es positivo. Encontramos también una dinámica grande en búsqueda de nuevas expresiones de terroir y ganas de hacer vinos de alta gama, preocupados con calidad. El nivel general de los vinos está creciendo y presentando más consistencia. Otro aspecto positivo a considerar es la innovación, muchos enólogos calificados que traen más experimentación y diversidad al vino argentino”.

Finalmente, como recomendación a las bodegas sostuvo: “creo que el camino que está siendo seguido es interesante. Me gustaría ver más desarrollado este concepto de terroir argentino. Tal vez con el surgimiento de otras DOCs, ó empezando como Indicaciones Geográficas. Falta todavía una mejor caracterización de lo que representa cada uno de los diferentes microclimas y suelos, y de cómo puede cambiar la expresión, sobretodo del Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés. No está claro para la mayoría de las personas lo que es Maipú, Vistalba, Agrelo, La Consulta, Tupungato, etc. He visto buenos vinos también de Tempranillo y Merlot, y algo de calidad en Riesling y Viognier”.

A sus consideraciones, Vianna agregó que una preocupación siempre importante es encontrar una manera de equilibrar el alto nivel de alcohol, ya que encontraron muchos vinos concentrados, en los que no se siente el alcohol, pero en los de menos estructura, muchas veces hay exceso. En cuanto a la comercialización de los vinos, sostuvo que depende mucho del importador en Brasil: “algunos vinos están muy bien posicionados en nuestro país y otros son muy desconocidos, mientras traen mucha calidad. En la gama más alta, hay discrepancias, algunos están con excelente precio, pero varios vinos están sobre valorizados”.

ABS-Campinas es una organización sin fines de lucro, situada en la Región Metropolitana de Campinas –que posee 2,5 millones de habitantes-. Organiza cursos de formación de Sommelier Profesional Internacional, Marketing de Vinos y cursos para enófilos como degustación de vinos, visitas a regiones productoras, enogastronomía y otros. También produce semanalmente catas didácticas o invita enólogos de varias regiones para presentar sus vinos, y organiza 4 visitas técnicas por año a las principales bodegas en varios países.

ABS-Campinas está afiliada a la ABS-São Paulo, ABS a nivel nacional y a la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), que organiza el “Concours du Meilleur Sommelier du Monde."