ニュース - 08.11.11

Pinot Noir, Torrontés y Cabernet S., variedades que sorprenden

Durante los últimos días de octubre, un grupo de sommeliers y compradores de prestigiosos restaurantes y tiendas de vino del Reino Unido visitó Argentina

Durante los últimos días de octubre, un grupo de sommeliers y compradores de prestigiosos restaurantes y tiendas de vino del Reino Unido visitó Argentina, en el marco de un programa que desarrolla Wines of Argentina. El viaje tuvo como objetivo mostrar aquellos aspectos que dan valor a Argentina, como la gastronomía, la variedad de sus vinos y el desarrollo alcanzado en los últimos años. Este programa cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Los invitados visitaron Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Mendoza. Ellos fueron: Alastair Marshall (de Adnams Southwold); Igor Sotric (Head Sommelier de China Tang en el Dorchester London); Roberto Tavoloni (General Manager del restaurante Casa Malevo); Giovanni Gallucio (de  Soho House Group) y Nicholas Clerc (de Wine Manager D&D Restaurants).

 

El programa de actividades que desarrollaron incluyó diversos seminarios sobre las distintas regiones vitivinícolas de Argentina con vista a bodegas, degustación de vinos, encuentros con bodegueros y cenas.

 

En diálogo con Wines of Argentina, uno de los compradores, Alastair Marshall, comentó que, “ha sido un viaje maravilloso, con una agenda muy completa de actividades que hemos disfrutado mucho. Es la primera vez que viajo a Argentina y cumplí la expectativa que tenía”.

 

Por su parte, el sommelier Igor Sotric también expresó su satisfacción por el viaje: “Es un país increíble, su gente es maravillosa y particularmente me gustó mucho Chacras de Coria. Los vinos degustados han sido excelentes”.

 

Con respecto a la evolución de los vinos argentinos, Marshall expresó: “El vino ha cambiado drásticamente, ha mejorado en calidad y eso justamente es la clave para entrar al mercado del Reino Unido. Argentina es conocida por su Malbec y luego de que esté bien posicionado en nuestro mercado, podrán entrar otras variedades como el Torrontés, que me ha sorprendido gratamente y creo que es el segundo gran varietal del país”.

 

Así como Marshall destacó el Torrontés, Sotric se inclinó por el Pinot Noir de Patagonia, los cortes que llevan Malbec y los Cabernet Sauvignon. “Son uvas con muchísimo potencial. Poseo una cartera de seiscientos vinos con los que trabajo; 16 son argentinos y luego de este viaje, seguramente duplicaré esa cifra para agregar a mi lista. Hay mucha cantidad y variedad de vinos y siempre prefiero trabajar con bodegas pequeñas e independientes”, concluyó.

 

Para finalizar, Alastair Marshall se mostró muy entusiasmado por la apertura que tienen las bodegas argentinas para el mercado externo. “Para la época de la primavera en Europa espero poder comprar vinos argentinos; tengo el apoyo de importadores del reino Unido, por lo tanto es posible”

 


Información de Mercado (Caucasia)

 

Las exportaciones para el periodo de enero a agosto del 2011, ascienden a USD FOB 30.374.550, lo que representa un incremento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año 2010. La exportación en cajas de 9 litros fue de 1.022.405. El precio promedio es de 29,71 USD FOB/Caja de 9 litros, incrementándose en un 15,48% con respecto al mismo periodo del año 2010.