Usr
Password
Forgot your password?

News - 19.07.11

Periodistas brasileros visitaron Mendoza y sus regiones

Del 25 de junio al 3 de julio visitaron Argentina los periodistas de Brasil Luiz Horta y Danilo Nakamura invitados por Wines of Argentina y se mostraron interesados en visitar distintas bodegas de Mendoza, incluyendo San Rafael. Destacaron la calidad y el futuro de los vinos de nuestra industria.

Del 25 de junio al 3 de julio visitaron Argentina los periodistas de Brasil Luiz Horta y Danilo Nakamura invitados por Wines of Argentina y se mostraron interesados en visitar distintas bodegas de Mendoza, incluyendo San Rafael.  

Los periodistas realizaron diversas actividades que contemplaron una degustación de bodegas de Patagonia y Región Norte del país (en Buenos Aires) y también visitaron bodegas en Mendoza (donde además participaron de una degustación de bodegas de San Juan).

Luiz Horta es periodista y ha colaborado con artículos sobre comida y vinos para Folha de Sao Paulo y Gula. Desde el año 2003 trabaja en el suplemento Paladar de O Estado de Sao Paulo, el periódico de mayor circulación en el estado, en la ciudad de Sao Paulo y tercero del país. Desde 2007 se desempeña como editor asistente del suplemento y en 2009 estrenó una página semanal de vinos en el mismo. Ha traducido diversos libros de vino y comida, de los críticos Jeffrey Steingarten de Vogue, Anthony Bourdain y las memorias de la crítica inglesa Jancis Robinson. Colaboró como “advisor” para los vinos de Brasil y Uruguay en la última edición del World Atlas of Wine, de la misma Jancis Robinson y Julia Harding. Por su parte, Danilo Nakamura es periodista de la revista DiVino. Allí escribe el artículo de la página final además de la sección "Por dentro da uva", donde hace catas de distintos varietales. Ha colaborado como free-lance con O Estado de Sao Paulo.

En una charla que ambos profesionales mantuvieron con Wines of Argentina, Danilo Nakamura manifestó: “los vinos están muy bien, llevan muchos años evolucionando y creciendo; hoy el país posee una mentalidad más madura; los bodegueros y enólogos están más cerca del terroir que del vino, conociendo más profundamente su propia tierra”. El periodista manifestó que la mayoría de los vinos “son increíbles” y que busca descubrir las características de los distintos terroirs, para conocer cómo se expresa cada región de acuerdo al suelo y clima. “Tengo curiosidad por los distintos estilos en las variedades tintas que pueden producirse según los terroirs”, afirmó.

Los visitantes afirmaron que el paladar del brasilero está preparado para beber vino de Argentina. “A los brasileros les encantan los vinos argentinos y no sólo el Malbec, Cabernet Sauvignon o Torrontés. Sabemos que Argentina tiene mucho más que presentar, como el Bonarda y el Cabernet Franc. El pensamiento que ustedes tienen de cómo enfocar la industria hoy es muy inteligente”.

Para Luiz Horta, “Argentina pasó el test, ya es sinónimo de calidad para nuestro consumidor, la gente tiene confianza al comprar una botella de vino argentino y sabe que lo que encontrará será bueno. En este viaje he visto mucho desarrollo de tecnología y la preocupación de descubrir lo que hay bajo el suelo para que haya una mejor expresión de las cepas. Hemos degustado Malbecs de distintos terroirs  y ha sido muy pedagógico porque vemos lo que aporta cada una de las regiones. El futuro que veo es muy brillante para la Argentina. El trabajo que hacen es esencial: hemos catado como 250 vinos y no hubo ninguno malo, solo vinos medianos, buenos y muy buenos, pero ninguno que no fuese bebible, y eso es un avance muy bueno para el país. Los próximos 10 o 20 años serán muy buenos para Argentina”.

Horta afirmó que Argentina es el socio natural para Brasil por afinidad, cercanía y calidad; y sostuvo que no tiene sentido traer vinos de destinos lejanos si aquí hay tanta variedad de estilos y cepas plantadas. Destacó la bondad de nuestros varietales, lo interesantes que le resultaron los blends  y también los vinos  espumantes. Asimismo, el periodista subrayó las cualidades de los Malbecs en todas sus formas: sencillos, de roble, de guarda y fortificados.

Respecto de la promoción que Argentina realiza de sus vinos en Brasil, Horta consignó: “lo que se ha hecho hasta ahora es muy bueno,  pero creo que hay que enfocarse más y hacer degustaciones verticales para mostrar la evolución. Dado que actualmente la producción de los vinos es homogénea, esto puede ayudar a definir un estilo del vino argentino: los hay frescos y ligeros, pero también hay vinos que pueden tomarse con el tiempo. Las degustaciones verticales ofrecen la posibilidad de mostrar y también degustar distintas variedades de diversas regiones. El consumidor siempre aprecia que una bodega le haga vivir la experiencia de maridaje”.

Finalmente, ya conversando sobre Enoturismo, los especialistas comentaron que la estructura de la ciudad está muy enfocada al tema y se ha desarrollado muy bien. “En una región, el vino sube un eslabón, pasa a ser parte del paisaje, no es solo una bebida. El vino hace un aporte cultural, es Mendoza embotellado más allá de algo que se bebe con alcohol”. Nakamura afirmó: “el turismo del vino es muy importante, cuando la gente visita el país y crea una referencia de la región. Las memorias que se guardan luego se recuerdan en la vinoteca o el  supermercado. Sin embargo, el consumidor también necesita saber que eso que degustó en Argentina lo va a pode comprar en su país”.