WINES OF ARGENTINA

Nuestras contradicciones nos definen
y nos hacen únicos.
Asi también es nuestro vino,
pieza fundamental de nuestra cultura.

RENUEVA SU IMAGEN

OPUESTOS
QUE ORIGINAN
UN NUEVO SENTIDO

EL POR QUÉ DEL

CAMBIO

Todo cambio implica un sinnúmero de desafíos. Desafíos que despiertan dudas, temores, alegrías, esperanza, ansiedad, ilusión. Sensaciones muy variadas, que no hacen más que revelar la inmensa complejidad propia de lo humano

Descargar
Ver dossier

Latinos europeos. Viejos nuevos. Nuestras contradicciones nos definen. Malditas bendiciones, que nos hacen ser únicos. Y así también es nuestro vino, pieza fundamental de nuestra cultura. Tradición de vanguardia, que ha comenzado a mostrar la majestuosa simpleza de sus productos. Así nos ven.

Wines of Argentina
 
 

Dicen que lo bueno se hace esperar. Pero en el caso del vino argentino, lo bueno siempre estuvo, aunque su novedosa tradición no deje de
sorprender.
Así, el contenido desborde experimentado en los últimos diez años - fruto de un contexto económico, que favoreció a la adecuación de las bodegas a los éstandares internacionales y la multiplicación de las exportaciones - le dio a la Argentina un lugar destacado en el escenario
mundial, con una interesante perspectiva a futuro. Por eso, Wines of Argentina decidió dar inicio a un proceso que permitiera reposicionar su marca - y, con ella, la de los vinos de la Argentina - para afianzar nuestra posición y demostrar que este
fenómeno es mucho más que un
boom del momento.

 
 

EL TARDÍO RECONOCIMIENTO DE NUESTRO VINO LO SITÚA COMO PRODUCTO DEL NUEVO MUNDO. SIN EMBARGO, NUESTRO PAÍS ES CASI UNA EXTENSIÓN DE LOS DEL VIEJO MUNDO: NUESTRA HERENCIA SON LOS SABERES TRAÍDOS POR LOS PRIMEROS PRODUCTORES DESDE EUROPA.
ANTIGUO MODERNO, QUE NO ES EXCLUSIVAMENTE LO UNO O LO OTRO, SINO ALGO DISTINTO, ALGO QUE PERMITE ENTREVER UN ESTATUS PARADÓJICO, CON UNA NATURALEZA TAN COMPLEJA COMO RICA.

 

NUESTRA CALIDAD, EXPERIENCIA Y LARGA TRADICIÓN VITIVINÍCOLA HAN COMENZADO A SER AMPLIAMENTE VALORADAS EN ESTE MUNDO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. EL VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICÓ POR CINCO Y ARGENTINA EN ESE TIEMPO, PASÓ A EXPORTAR SUS VINOS A 81 MERCADOS, HASTA LLEGAR A 125 DESTINOS, EN EL ÚLTIMO AÑO.

AHORA QUE EL MALBEC ARGENTINO ES UN SECRETO A VOCES, TENEMOS MUCHAS JOYAS MÁS PARA MOSTRAR AL MUNDO.

 

Gracias al trabajo serenamente apasionado de sus miembros y socios, Wines of Argentina ha logrado convertirse en una entidad de peso, por lo que merece contar con una identidad que refleje su profesionalización

El vino es nuestra bebida nacional y Wines of Argentina cuenta con la oportunidad histórica de contribuir a la construcción del imaginario de nuestro país en el exterior.

 
 

El proyecto de creación de la nueva marca comenzó en diciembre de 2010 guiado por la necesidad de definir un concepto capaz de articular un discurso en torno a la identidad nacional y, a la vez, comunicar las particularidades de nuestra vitivinicultura.

 

Así, un equipo interdisciplinario de FutureBand comenzó a trabajar junto con Wines of Argentina, en esta dirección. El proceso se nutrió, entre otras cosas, de entrevistas a socios, referentes de nuestra vitivinicultura y responsables de Relaciones Públicas; encuestas; análisis de documentación pública disponible y provista por Wines of Argentina y auditoria de sus comunicados y de las de sus competidores.

Comenzó entonces un proceso de exploración de identidad visual que expresará el concepto y pilares de dicho posicionamiento. El resultado fue una elaboración de un identificador marcario que, tras algunos refinamientos, dio lugar al desarrollo y normalización del sistema de identidad visual completo.

 
compatible contradicción EL SISTEMA DE IDENTIDAD

LA ESENCIA DE MARCA SE DEFINIÓ EN BASE A LA FIGURA RETÓRICA DEL OXIMORÓN: COMBINACIÓN, EN UNA MISMA ESTRUCTURA SINTÁCTICA, DE DOS PALABRAS O EXPRESIONES OPUESTAS QUE DAN LUGAR A UN NUESVO SENTIDO.

DE ESTA FORMA PODRIAN ABORDARSE LA COMPLEJIDAD Y LAS CONTRADICCIONES PROPIAS DE NUESTRA CULTURA QUE, LEJOS DE PROCURAR ANULARSE MUTUAMENTE, NOS ALIMENTAN Y ENRIQUECEN, A PARTIR DE ALLÍ SE DESARROLLÓ EL SISTEMA DE IDENTIDAD VISUAL.

LA FORMA

COEXISTENCIA Y CONVIVENCIA DE FORMAS ORGÁNICAS Y GEOMÉTRICAS, CURVAS Y RECTAS. OPUESTOS QUE REPRESENTAN EN UN MISMO ESPACIO, DANDO LUGAR A UNA MULTIPLICIDAD DE SENTIDOS: LO ESTRUCTURADO Y LO ESPONTÁNEO; LO ANTIGO Y LO MODERNO; LO SIMPLE Y LO COMPLEJO; LO EMOCIONAL Y LO RACIONAL. EL LÍMITE ENTRE UN ORDEN Y OTRO ESTÁ DADO POR UNA LÍNEA VIRTUAL QUE IRRUMPE Y ESTABLECE UN CORTE DE LA ESCENA. ASÍ, LOS OPUESTOS CONVIVEN, PERO NO SE FUNDEN.

El color

La paleta cromática de Wines of Argentina está compuesta por blanco, negro y acentos de magenta. Negro y blanco, en tanto son opuestos por excelencia: la ausencia del color y la sumatoria de todos. Asimismo, comportan sofisticación, característica hoy indiscutible de nuestros vinos. La elección del magenta, por su parte, refiere a la industria y a nuestros tintos mediante un color de paleta cromática diferente a los recurrentes rojo, bordeaux, y morado. Así, el magenta aporta diferenciación, irreverencia y frescura, al mismo tiempo que logra andar en el mundo del vino y de los nuestros en particular; por la intensidad, calidez y pasión que connota.

 
Se han seleccionado dos familias tipográficas para Wines of Argentina. Por un lado la Baskerville, creada a mediados del siglo XVIII y pertenece al grupo de las serif. Por el otro lado la Gotham, una sans-serif geométrica del año 2000.

DE ESTA FORMA, SE RECUPERA TAMBIÉN EN LO TIPOGRÁFICO ESTE ESENCIA CONTRADICTORIA MEDIANTE LA COEXISTENCIA DE LO NUEVO Y LO VIEJO, LO CLÁSICO Y LO MODERNO, LA MORFOLOGÍA ORGÁNICA Y LA GEOMÉTRICA.

 
El identificador

Fue construido a partir de las iniciales de Wines of Argentina mediante una operación de corte sobre la "A". Esta última, tipeada en Gotham, se completa con la "W", en Baskerville. Así, la "W" aparece como tal, y además, genera un nuevo sentido junto a esa "A", que comparte características de ambas letras pero también tiene las suyas propias LETRA QUE HABLA DE LA HERENCIA RECIBIDA DEL VIEJO MUNDO Y DE LA NOVEDAD QUE APORTA EL NUEVO, QUE ES LO UNO Y LO OTRO, SIN CONTRADICCIONES... Y CON ELLAS. COEXISTENCIA QUE DA LUGAR A AQUELLO QUE NOS DISTINGE.

 

EL SISTEMAEL SISTEMA DE IDENTIDAD VISUAL DE WINES OF ARGENTINA SE MUEVE, ENTONCES, DENTRO DE ESTE CAUSE INDÓMITO. ASÍ, TODAS LAS INICIATIVAS TENDIENTES A PROMOVER LOS VINOS DE LA ARGENTINA EN EL EXTERIOR SE ENCUENTRAN EN SÍNTONIA CON ÉL.

Argentina Wine Awards

Organizado desde 2007 por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Argentina Wine Awards es el máximo concurso argentino de vinos de exportación. Reúne a los más prestigiosos expertos internacionales y permite a las bodegas locales mostrar al mundo la refinada intensidad de sus vinos.

 
Malbec World Day

La serena insurrección que el Malbec ha provocado en el mundo del vino, merecía ser reconocida. Así, Wines of Argentina instituyó el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec, una fiesta destinada a celebrar la popularidad de ese argentino seductor.

 
Malbec - Torrontés

Nuestras cepas emblema. Una carta de presentación de los vinos argentinos, a través de dos variedades que han encontrado en nuestro suelo las condiciones ecológicas óptimas para alcanzar la salvaje sofisticación que las distingue.

 

El por qué del

cambio

Todo cambio implica un sinnúmero de desafíos. Desafíos que despiertan dudas, temores, alegrías, esperanza, ansiedad, ilusión. Sensaciones muy variadas, que no hacen más que revelar la inmensa complejidad propia de lo humano.

Y los argentinos somos particularmente complejos. Vivimos cada cosa con intensidad. Nos embarcamos en discusiones acaloradas sin importar el motivo; amamos a nuestros ídolos tanto como los cuestionamos; reímos y lloramos apasionadamente; sin vergüenza; abrazamos y besamos, sin temor al qué dirán. Somos gente cálida, abierta, que no esconde sus emociones. Personas auténticas, que se muestran tal cual son, a pesar de sus contradicciones y orgullosas de ellas. Coexistencia y convivencia de extremos que no buscan, ni pretenden anularse, sino que generan un nuevo sentido. Sentido que nos constituye y en el que reside nuestro principal atractivo.

Conscientes de que la percepción que se tiene de un país tiñe a la percepción que se tiene de sus productos y satisfechos por el éxito que el vino argentino ha tenido en los últimos diez años, sentimos que este era el momento de contarle al mundo cómo somos los argentinos, y por ende, cómo son nuestros vinos.

Así, iniciamos este proceso de cambio, que hoy les presentamos. Una nueva imagen que exprese abiertamente las matices y contradicciones que nos distinguen; la autenticidad de nuestra gente y nuestros vinos; la vastedad de nuestro territorio, con su enorme variedad de terruños y nuestra cultura del vino, de herencia europea y raíces latinas.

En nombre de Wines of Argentina y el mío propio, nos sentimos felices de poder presentarles esta nueva forma de hablar de nosotros y de nuestro vino. Una, que no teme decirlo todo. Porque, como buenos argentinos, vivimos el vino intensamente y bebemos la vida hasta la última gota.

Alberto Arizu